Bienvenido/a : Invitado Acceder

Cosas Nuestras. Uruguay

Uruguay y aquellas cosas que hacen a nuestra cultura e idiosincrasia.

Palacio Santos

El Palacio Santos es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay de Uruguay. Está ubicado sobre la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Historia

En marzo de 1882 Máximo Santos tomó posesión de su cargo como Presidente de la República. En 1881, para su residencia, había mandado construir una lujosa mansión, que inauguró en 1885. Allí vivió junto a su esposa, Teresa Mascaró, y sus hijos, hasta que falleció en 1889, a los 42 años. Santos fue famoso por su estilo de vida fastuoso, nada común en el Uruguay de esa época. Alternaba su residencia entre el hoy Palacio Santos y su casa quinta en las afueras de la ciudad.

El Palacio Santos fue construido por el ingeniero civil Juan A. Capurro, quien plasmó en esta obra su sentido artístico, utilizando dentro de un marco clasicista, líneas de la arquitectura del Renacimiento italiano. Desde el comienzo de su construcción la casa atrajo la atención por su riqueza y suntuosidad. Fueron contratados los mejores artesanos de la época para trabajar los mármoles, las maderas y la yesería de frisos, cielorrasos y paredes.

En la época de Santos se tejieron fantasías sobre pasadizos secretos y escapes misteriosos. Durante las excavaciones que se realizaron en 1970 para el acondicionamiento de la avenida 18 de Julio, se pudieron ver vestigios de la existencia de un túnel que atravesaba la avenida hasta la cuadra de enfrente. Este tipo de construcciones era común en la época.

Desde 1955 es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es utilizado para ceremonias y actos de carácter protocolar. Alberga diferentes departamentos de la Cancillería: la Dirección de Protocolo y Ceremonial de Estado, la Dirección General para Asuntos Culturales, la Dirección General de Cooperación Internacional y el Archivo Histórico Diplomático, donde se guarda y exhibe el pasado diplomático de la República.

En 1975 el Palacio Santos fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Ha sido restaurado conservando su decoración y parte del mobiliario original.

Las diversas funciones a que estuvo dedicado el Palacio Santos durante el transcurso del siglo XX lo sometieron a las modas del momento, que si bien no alteraron mayormente su espacialidad, determinaron modificaciones en terminaciones y ornamentos. Se fueron perdiendo las finas terminaciones de oro aplicadas sobre molduras y cornisas interiores, los falsos mármoles y los colores dominantes de su paleta decimonónica.

La restauración de los salones del palacio comenzó en 1996. Esta recuperación atendió principalmente a la restauración de elementos decorativos y terminaciones. Como resultado de cateos e investigaciones se pudieron determinar los colores de entelados y empapelados originales y las terminaciones de yesos y molduras. Se recuperaron los pavimentos de marquetería, los cielorrasos enyesados decorados, los falsos mármoles, los vitrales, las pinturas murales, las luminarias y la paleta de colores propia del proyecto original de Capurro.

También se rescató parte del mobiliario y se proyectó una iluminación de última generación que contribuyó a destacar los espacios interiores sin competir con la iluminación histórica natural.

Descripción

El Palacio Santos mantiene el mismo esquema que la vivienda tradicional, nucleando las habitaciones en torno a patios interiores, aunque las dimensiones y el manejo ornamental lo elevaron a la categoría de lujoso. Para asimilarse a su entorno, la construcción reserva la suntuosidad al interior. El exterior presenta un tratamiento severo, con un diseño proporcionado, con pedestales y balcones con balaustres. Se destacan las líneas elegantes y simples. Sobre la avenida 18 de Julio se encuentra al mismo nivel que la acera, mientras que sobre la calle Cuareim, debido a la pendiente de ésta, posee un subsuelo de altura normal y primer piso.

En el interior se observa un despliegue ostentoso en la calidad y tratamiento de los materiales: mármoles, vitrales, filigranas de yeso, cristales, esculturas, y en el amoblamiento. La planta es cuadrangular, organizada en torno a dos grandes patios iluminados por claraboyas. El patio principal, o "Patio de la Fuente", ostenta una ornamentación en paredes y techos y tiene en el centro una fuente de mármol de una sola pieza con una delicada escultura barroca que representa un niño con un delfín. En la década de los años 1930 debajo de la claraboya se colocó un hermosísimo vitral con el escudo nacional. El patio posterior, o "Patio Colonial", está empedrado con adoquines, ya que se utilizaba para la entrada de los carruajes. Este patio posee un cantero central donde crece un pandanus veitchii de gran tamaño, planta originaria de Australia, Indonesia y otras islas tropicales del Océano Pacífico, incluido Hawái. Es el único ejemplar existente en Uruguay.

Entre los salones se destaca el "Salón de Ceremonial", con varias piezas del mobiliario de Santos, entra las que se destaca el alhajero de su esposa. A su vez, el "Salón Comedor" muestra muebles de época y una colección de vajilla utilizada en cenas y almuerzos oficiales. Por su parte, en el "Salón Florentino", llamado así por sus pinturas murales, antiguo comedor de la residencia, se encuentra ubicado, como era costumbre, entre los patios principal y secundario. En las pinturas se aprecia uno de los pocos ejemplos del empleo la técnica grisalla en Uruguay, seguramente obra del pintor italiano Francesco Sciuto. Probablemente sean las mayores en su género realizadas en un edificio civil del siglo XIX. Permanecieron ocultas durante noventa años y fueron descubiertas en 1997. Fueron restauradas por el Estudio Ferrari & Lezica bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos y el Estado uruguayo.

La restauración completa de esta obra insumió un año, dada la fragilidad de las pinturas, que se encontraban bajo una serie de capas de papel, sectores con pegamentos orgánicos muy degradados y diferentes pinturas planas de fuerte color rojo. Una vez retiradas las capas de material que cubría la obra, se procedió a la restauración de las pinturas, utilizando la técnica y el material originales.

imagen:uruguayeduca.edu.uy

Fecha :
14/09/2011
Tópicos :
Palacio Santos sede Ministerio de Relaciones Exteriores Uruguay avenida 18 Julio de Montevideo Historia Descripción

Publicar comentario sobre : Palacio Santos

Nombre
E-mail : (dato privado)
Calificación 1 2 3 4 5
País : Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 6+3 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía !

Mis favoritos

Panorama y variedades

Fotos de usuarios

Regístrate y sube tus fotos. Ingresar ahora!

Hoteles en Uruguay

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos.

 El Diablo Tranquilo Hostel & Bar El mejor Hostel en Punta del Diablo, Rocha, Uruguay
 El Diablo Tranquilo Hostel & Bar, Punta del Diablo

El Diablo Tranquilo Hostel & Bar

El Diablo Tranquilo Hostel & Bar, Uruguay
Hostales, Hostels

El Diablo Tranquilo te propone una amplia variedad de estadías, servicios, aventuras, y momentos para recordar, sea cuál sea tu forma preferida de viajar.

Rocha, Punta del Diablo
 Hotel Parque Oceánico
 Hotel Parque Oceánico, La Coronilla

Hotel Parque Oceánico

Hotel Parque Oceánico, Uruguay

Parque y océano, una combinación Perfecta en el marco de Rocha un lugar sin iguales.

Rocha, La Coronilla

Empresas y Comercios Uruguay

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

London House Residencia
London House Residencia

London House Residencia

London House Residencia

Residencial para el Adulto Mayor con Servicios Premium.

Montevideo, Carrasco

Arbeleche bessonart y asociados

Arbeleche bessonart y asociados
Montevideo, Pocitos
Teléfono : 710 8750* Dirección : Av. Sarmiento 2422